Castellano

Valencià

English

Reducir las fuentes Aumentar las fuentes Enviar por correo Imprimir página

RECTIFICACIÓN DE LIBROS YA LEGALIZADOS.

 

       A efectos de RECTIFICACIÓN de libros de cualquier clase ya legalizados, se deberá incluir en el fichero correspondiente del envío de rectificación, un archivo en el que conste certificación del órgano de administración por el que se dé cuenta del error cometido, en unión del archivo rectificado en el que constarán los datos correctos.

 

       En caso de pérdida, sustracción, destrucción física o informática, o robo de los libros de socios o acciones nominativas, se podrá legalizar un libro con el contenido de los libros inutilizados por cualquier causa, siempre que se acredite por denuncia policial o por acta notarial los hechos anteriormente señalados. A estos efectos se incluirá el acta o la denuncia en fichero anexo a la petición de la legalización de los libros.

 

       Las sociedades, cualquiera que sea la fecha de su constitución, que no hubieran legalizado su libro de actas, de socios, de acciones nominativas o de contratos de socio único con la sociedad, en el momento posterior a la constitución de la sociedad, bien con arreglo a la legislación anterior o a la que ahora se desarrolla, y así resulte de los archivos del registro, podrán incluir en los primeros libros de dichas clases presentados telemáticamente, todas las actas y vicisitudes de la sociedad desde la fecha de su constitución hasta la fecha de cierre. El valor probatorio de estos libros será apreciado, en su caso, por los Tribunales. A estos efectos, deberá incluirse el acta de la junta general de la sociedad, en la cual se ratifiquen las actas no transcritas en su día y, cuya legalización ahora se solicita. 

 

       Deberán motivar una nueva legalización. Al envío telemático deberá acompañarse en archivo pdf la instancia de rectificación de libros legalizados (descarga), que deberá constar firmada por el Órgano de Administración de la mercantil. La no presentación de dicha instancia aclaratoria de rectificación de libros ya legalizados, motivará la calificación defectuosa de la nueva solicitud de legalización.

  

 

  • El procedimiento será el siguiente:
    • Obtener un pdf de la instancia de rectificación firmada.
    • Este pdf se adjuntará mediante el propio programa de Legalia.
    • y, finalmente se hará el envió a través del programa o de la plataforma.

 

                                                                                                  VOLVER AL INDICE